¿Qué es la Analítica Web y para qué sirve?

por | Nov 8, 2020 | Artículos de Interes

Inicio » ¿Qué es la Analítica Web y para qué sirve?

En este artículo vamos a definir que es la analítica web y sus principales componentes. La Analítica Web es una parte fundamental en el Máster de Marketing Digital y E-commerce y en el Máster de Big Data, porque es donde se “cuece” gran parte de la estrategia digital.

¿Qué es la Analítica Web?

 

La analítica web es la forma de entender el tráfico (visitas) que llega de nuestro sitio web, no trata solo de medirlo. Es la herramienta para responder preguntas como: ¿De dónde proceden mis visitas? ¿Qué tan fieles son los usuarios a mi sitio web? ¿Qué campañas de marketing son las más efectivas? ¿Estoy creando contenido interesante para mi audiencia? ¿En qué punto abandonan el proceso de compra?

Analizar estos datos, servirá para realizar mejoras en el sitio web que nos ayuden a conseguir los objetivos establecidos, ya se trate de una Ecommerce, un sitio corporativo, un portal publicitario, un blog o cualquier otra clase de páginas…

A través de la analítica web, podremos analizar los comportamientos de los usuarios y su interacción, principalmente con:

  • Los contenidos.
  • Las Redes Sociales.
  • Si se conectan desde dispositivos móviles o desde ordenadores.
  • Tipos de conversiones.
  • Y por supuesto, podemos ver si nuestra publicidad está siendo efectiva.
Conoce tu audiencia gracias a la Analítica Web

El mercado es muy diverso, pero gracias a la Analítica web podemos entender a nuestros usuarios.

¿Cuáles son las principales funciones de la Analítica web?

 

Las principales funcionalidades para las que utilizamos la Analítica web son: Medir, generar informes, analizar, optimizar y definir objetivos.

Así y de esta forma, nos basamos en la analítica web para medir los datos, con estos datos se crearán informes. Que después se analizarán y nos serán de gran ayuda, para Identificar y conocer a nuestra audiencia y conectar con ella.

Además, podremos optimizar la captación de tráfico, definir patrones de comportamientos, detectar oportunidades, mejorar nuestras acciones de marketing y perfección nuestro sitio web para conseguir los objetivos definidos, como pueden ser: generar más visitas, conseguir más suscriptores (o leads) vender más, captar más clientes.       

No importa si tenemos un sitio web pequeño, un blog o formamos parte de una gran empresa. Ya no es suficiente con tener algunos conocimientos de SEO y de Marketing online. La analítica web es un paso más hacia el éxito y el complemento imprescindible para cualquiera que se adentre en el mundo del Marketing Digital y Ecommerce o el Big Data.

 

¿Qué podemos medir con la Analítica Web?

 

Gracias a los grandes avances de internet, de Google, de las “cookies” y de los pixeles, podemos medirlo casi todo. Eso sí, siempre respetando la privacidad del usuario y yendo hasta donde él nos lo permita.

Con la Analítica Web obtenemos métricas, las cuales se suelen dividir en dos categorías principalmente: Métricas cuantitativas y métricas cualitativas.

Conoce tu audiencia gracias a la Analítica Web

Ejemplo de Google Analytics y las diferentes métricas de la Analítica Web.

¿Qué son las Métricas Cuantitativas?

Cuando hablamos de las métricas cuantitativas, nos referimos a la cantidad, es decir un número en concreto. En nuestro caso de Analítica Web, las métricas cuantitativas que más se usan son: Número de usuarios, numero de sesiones, cantidad de transacciones, número de páginas vistas, número de comentarios, etc.

Así, al comparar estas métricas en el tiempo, podemos establecer si nuestra web está creciendo hacia el lugar que queremos, si debemos implementar una nueva estrategia o si nuestra publicidad de pago es efectiva y logra lo que queremos.

 

¿Qué son las Métricas Cualitativas?

En cuanto a las métricas Cualitativas, podemos decir que son aquellos atributos que tienen nuestros usuarios, como nos perciben y como se relacionan con nuestra presencia en la web. Nos dan información más característica sobre la interacción de nuestros usuarios.

Las métricas cualitativas frecuentemente usadas son: cuanto tiempo en promedio están los usuarios en nuestro sitio web, cuál es el porcentaje de usuarios que abandona la web si interactuar (tasa de rebote), cuantas páginas en promedio visita un usuario, cuanto es la compra promedio en nuestra web, etc.

 

¿Qué informes podemos generar con la Analítica web y cómo usarlos?

 

Ahora, lo mejor de todo viene cuando combinamos esta información de nuestras métricas y las convertimos en informes. Medimos el tráfico web que tenemos, y nos hacemos preguntas como con las que empezábamos este post.

Preguntas sobre lo que queremos saber de nuestros clientes, de nuestro tráfico, etc. Vamos a ver dos de esos cuestionamientos que mencionábamos, por Ejemplo: ¿De dónde proceden mis visitas? Y ¿Qué tan fieles son los usuarios a mi sitio web?

Conoce tu audiencia gracias a la Analítica Web

Generar informes es uno de los pilares de la Analitica Web.

¿De dónde proceden mis visitas?

Para medir y saber desde donde vienen nuestros usuarios y como llegan a nuestra web, generamos un informe sobre las fuentes de tráfico. Que normalmente suelen ser:

  • A través de búsquedas en Google, llamado también tráfico orgánico o SEO (Search Engine Optimization), son los usuarios que llegan a nuestra web gracias al posicionamiento de nuestro contenido.
  • Pueden llegar directamente, tecleando la dirección o url de nuestra web en el navegador sin pasar por google. Cuando el usuario escribe, por ejemplo: www.escueladenegocioseuropea.com.
  • Los usuarios nos pueden encontrar en nuestras diferentes redes sociales, porque normalmente en nuestros perfiles sociales ponemos nuestra página web. En el informe de tráfico nos aparecerán, “tantos” usuarios llegaron desde Facebook, “tantos” desde Instagram etc.
  • También es una fuente de tráfico el e-mail marketing, cuando enviamos nuestra newsletter, una promoción o cualquier otro tipo de comunicación donde incluimos links a nuestra web.
  • Las campañas de publicidad (Search Engine Marketing), son para generar tráfico a nuestra web.
  • Y para terminar con la lista, también nos aparecerá en este informe de tráfico, todas las otras webs que enlazan la nuestra.

Una vez hemos generado los informes que necesitamos, es la hora de analizarlos. Evidentemente, cada informe tendrá un análisis diferente y un enfoque.

En este caso, podemos establecer claramente cuál es la fuente principal de nuestras visitas y crear estrategias para optimizar y aumentar nuestro número de usuarios.

Por ejemplo, si en este caso, la mayoría de nuestros usuarios provienen de campañas de publicidad. Podríamos plantearnos aumentar nuestra presencia en redes sociales o escribir contenido en nuestra web para tratar de aumentar el tráfico orgánico.

De esta forma, podemos establecer unos objetivos que queremos alcanzar y como los vamos a alcanzar. Aquí sería muy bueno utilizar los objetivos SMART, es decir, no nos vale como objetivo aumentar el tráfico a nuestra web desde las redes sociales, no…

Debemos ser más específicos, por ejemplo: en 3 meses aumentaremos el tráfico a nuestra desde Facebook en un 20%.

Así, cumplimos con la función de la Analítica Web: Medir, generar informes, analizar, optimizar y definir objetivos. Pasemos a nuestra siguiente pregunta.

 

¿Qué tan fieles son los usuarios a mi sitio web?

Si nos estamos preguntándonos sobre la fidelidad de nuestros usuarios, debemos pensar que debemos medir. Entonces, podemos empezar por decir que, un cliente fiel, es aquel que vuelve a nuestra web, por lo tanto, medimos el número de los usuarios que son recurrentes.

También podemos establecer cuantas páginas visita cada usuario por sesión y si la tasa de rebote que tenemos es muy alta, si ha vuelto después de hacer una compra. Incluso, podríamos generar un informe con las fuentes de tráfico, así podemos ver si nuestros usuarios son fieles a alguna red social en específico o a una fuente en particular.

Una vez sepamos, cuáles son nuestros usuarios más “fieles”, podemos empezar a identificar y analizar su comportamiento. Por ejemplo, si no han efectuado ninguna compra a pesar de ser usuario recurrente, preguntarnos el ¿por qué?

Seguidamente, optimizar y revisar el funnel de conversión y ver donde puede haber algún fallo, crear pruebas A/B para ir mejorando la conversión. Y con esta información, podemos establecer objetivos, por ejemplo: “Aumentar las ventas del Producto X (que es el que más visitan y menos se venden) a los usuarios fieles, en un 10% en los próximos 3 meses”.

Y para cumplir con este objetivo, podríamos publicar más contenido acerca de los beneficios del “Producto X” en la red social donde nos suelen visitar estos usuarios recurrentes. Entonces, podríamos establecer un KPI (Key Performance Indicator) que nos diga cuales, de los usuarios recurrentes, provenientes de la Red Social “Z” han efectuado una compra del producto X e ir monitorizándolo y compararlo con nuestro objetivo cumplidos los 3 meses.

Conoce tu audiencia gracias a la Analítica Web

Gracias a la Analítica Web, sabemos dónde y cómo optimizar nuestra página.

¿Te ha resultado interesante la Analítica Web hasta el momento?

 

Si es así, déjame decirte que hemos tocado solo la “puntita” del iceberg. Hay infinidad de estrategias que puedes crear gracias a la Analítica Web y sus funcionalidades: Medir, generar informes, analizar, optimizar y definir objetivos.

Y esta, es tan solo una de las asignaturas que verás en nuestro completo Máster en Marketing Digital y Ecommerce. Donde también tendrás otras asignaturas como SEO, SEM, CMS, Community Manager, Email Marketing y más…

¿Imagínate hasta donde podrías llegar estudiando este Máster?

 

Conclusiones sobre la Analítica Web

 

La Analítica Web, es una de las armas fundamentales para conquistar a los usuarios de la red. Su potencial, como decíamos, es casi que infinito y nos brinda datos precisos para conocer a nuestra audiencia.

Desde realizar simples segmentaciones de mercado, por países, sexo, intereses… hasta llegar a conocer los hábitos de compra de los usuarios, los mejores horarios para conectar con ellos, las redes sociales que más visitan y ampliar nuestra forma de establecer un vínculo duradero y de calidad con ellos.

Esperamos que te haya gustado esta información sobre la Analítica Web. Y si te hemos despertado curiosidad por el mundo online, danos la oportunidad de presentarte nuestro Máster en Marketing Digital y Ecommerce o si lo tuyo es el análisis de datos, ¿Por qué no probar nuestro Máster en Big Data? estamos seguros que es exactamente lo que necesitas para triunfar en el mundo virtual.

¿Te gusta la Analítica Web? ¿Conocías del tema? Déjanos un comentario con tu opinión, compártelo en tus redes o con tus amigos y recuerda seguirnos en Facebook e Instagram. Y si quieres saber más sobre nuestro Máster en Marketing Digital o Big Data, escríbenos a info@escueladenegocioseuropea.com o a través del formulario de contacto y te llamamos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *